lunes, 18 de febrero de 2013

Ulric Collette

Autorretrato Ulric Collette. Noviembre 2012

Esta última semana me he sumergido en el mundo de Ulric Colletteun diseñador gráfico y fotógrafo autodidacta canadiense. Día a día trabaja como director de arte en un estudio de comunicación, pero sin dejar de lado sus proyectos personales como diseñador y fotógrafo.

Cuenta con un estilo muy marcado y personal. Es cierto que sus creaciones son diferentes e incluso,  en ocasiones, desconcertantes. Debido a su formación como diseñador, Collette va más allá de un simple disparo de cámara. Su obra posee unos rasgos muy peculiares que hacen que su trabajo sea fácilmente vinculable a él. Ha sido reconocido en distintos medios, tanto en libros y revistas como en varias páginas webs en todo el mundo.

Existe una parte importante que destaca en el portafolio de Ulric. La teriantropía, por ejemplo, ha sido la fuente de inspiración fundamental para uno de sus últimos trabajos. En él presenta unas imágenes que mezclan, casi a la perfección, cuerpos humanos con cabezas de animales. Nos encontramos ante una visión de la mitología pero desde una perspectiva un tanto contemporánea.

La moda de cabezas de animales en cuerpos humanos está más que implantada, es un hecho. Tal vez sea porque es una manera de expresar que cada uno conserva una parte animal en su interior, que aunque a medida que pasa el tiempo lo vamos perdiendo, aún tenemos instintos naturales, una manera de acercarnos a nuestros orígenes. O puede que simplemente sea una moda pasajera sin más. La realidad es que este recurso ha sido explotado ya hasta por grupos musicales y anuncios publicitarios. Algo debe tener que atrae a las masas.


Se podría decir que la obra de este diseñador tiene toques bizarros, da un enfoque diferente a la visión cotidiana de las cosas. Dejando a un lado los animales, en otro de sus trabajos nos muestra su lado más bipolar, o más bien, el de sus modelos. Utiliza una técnica con la que fusiona dos caras diferentes de una misma persona. Facade, así es como se llama esta colección. Hay que reconocer que encajarían perfectamente en una secuencia de ciencia ficción.



Un poco más conservador esta vez, aunque sin dejar en ningún momento su estilo personal, presenta una serie de retratos (en la que se incluye el autorretrato del principio de esta entrada). Aunque puedan parecer unas fotografías más "ordinarias", Collette siempre sabe dar su toque, a veces excéntrico, que tanto le caracteriza.




A simple vista, la siguiente fotografía podría formar parte del grupo anterior, pero si no la miramos de pasada sino que nos fijamos un poco más a fondo en ella encontraremos algo que no acaba de cuadrar del todo...


Esto es porque en realidad no es una sola persona, pertenece a otra de las series de Collette. En ella se dedicó a fotografiar primeros planos de diferentes miembros de una familia y después juntar sus dos mitades. En algunos casos, a primera vista, es complicado entenderlas, ya que parece que son  simétricas (como en la foto superior) y es que el resultado de este experimento genético es asombroso. Tanto es así, que estas fotografías fueron seleccionadas para uno de los más prestigiosos festivales de publicidad, Cannes Lions


Por último, y no por ello menos sorprendente, esta exposición. Collette consigue descolocarnos de nuevo con otro de sus trabajo a través una muestra de cuerpos que parecen ir desintegrándose por completo. Es sólo una demostración más de lo que es capaz de hacer con sus conocimientos como diseñador gráfico y fotógrafo.







A nivel más personal, adentrarme en la atmosfera de Ulric Collette me ha inspirado a continuar haciendo fotos y a que siempre hay que buscar nuevos puntos de vista y mantenerte fiel a tu estilo. Espero que también les haya trasmitido, aunque sea una pequeña parte, a ustedes, ya que por eso pensé en hacer este post.





Si quieren, además de en su página web, también pueden encontrarle en:


2 comentarios:

  1. Hola, acabo de conocer tu blog. Es impresionante, no lo conocia me encanta las fotos, Impresionante estilo.

    Me ha gustado mucho tu blog. Me quedo con tu permiso por aqui a seguirte. Me seguirias? yo estaria encantada de tenerte en Mi Mundo de Color.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. cool! would you like to follow each other? let me know!

    ResponderEliminar