viernes, 22 de marzo de 2013

Home

Después de tres meses, vuelvo a Tenerife por semana santa, lo que significa: fotos, fotos, fotos, fotos...



Sígueme en instagram: @electricius

miércoles, 13 de marzo de 2013

Neutralidad natural

Noell S. Oszvald es una joven húngara de 22 años que recientemente ha decidido dedicarse a la fotografía. El triunfo le ha llegado de manera instantánea, ya que comenzó a trabajar como fotógrafa en el año 2012 y ya cuenta con reconocimiento internacional. Trabaja principalmente con autorretratos, donde construye espacios en los que se sumerge de lleno. Es habitual que no muestre el rostro, solamente un cuerpo fusionado con el entorno. Sus imágenes trasmiten soledad, calma, misterio...


Trabaja con fotografías en blanco y negro y con composiciones perfectamente estudiadas en las que realiza una sutil manipulación. Normalmente fotografía cuerpos semidesnudos, pero si lo hace con ropa suele ser de colores neutros para que no sea eso lo capte la atención del espectador sino las formas, que siempre son las protagonistas. Sus imágenes muestran una interacción con el espacio construido sin dejar de lado la sensación de soledad, de aislamiento.

Cargadas de poesía, sus fotografías denotan el deseo de la autora de expresar la naturaleza del cuerpo utilizando elementos tomados de la naturaleza misma.










domingo, 24 de febrero de 2013

Animal heads, human bodies

Hoy, hace un par de horas, llegué de mi viaje a Bilbao. Ha sido un muy buen fin de semana, incluso he visto nevar por primera vez. Precisamente por eso, por el tiempo, no he podido hacer un reportaje fotográfico decente, muy a mi pesar. Así que he decidido enseñarles un trabajo que descubrí gracias a mi post anterior.

Todo surgió a raiz de una de las series de Ulric Collette, en la entrada anterior, por la ya mencionada moda de las cabezas animales en humanos. Buscando información sobre este tema y por casualidad encontré a Charlotte Caron, una artista francesa licenciada en Bellas Artes que se dedica principalmente a la pintura. En este caso, realiza una combinación de fotografía y pintura que me ha parecido muy interesante. A modo de máscara, pinta cabezas de animales sobre los retratos fotográficos que ella misma ha sacado.

Caron afirma que "todo el mundo lleva una máscara en sociedad, con los amigos, en el trabajo. Ese fue mi punto de partida. Pero, ¿como expresarlo? Para ello, he utilizado dos medios: la pintura y la fotografía, lo que me ha permitido comparar dos mundos y crear esta dualidad."










lunes, 18 de febrero de 2013

Ulric Collette

Autorretrato Ulric Collette. Noviembre 2012

Esta última semana me he sumergido en el mundo de Ulric Colletteun diseñador gráfico y fotógrafo autodidacta canadiense. Día a día trabaja como director de arte en un estudio de comunicación, pero sin dejar de lado sus proyectos personales como diseñador y fotógrafo.

Cuenta con un estilo muy marcado y personal. Es cierto que sus creaciones son diferentes e incluso,  en ocasiones, desconcertantes. Debido a su formación como diseñador, Collette va más allá de un simple disparo de cámara. Su obra posee unos rasgos muy peculiares que hacen que su trabajo sea fácilmente vinculable a él. Ha sido reconocido en distintos medios, tanto en libros y revistas como en varias páginas webs en todo el mundo.

Existe una parte importante que destaca en el portafolio de Ulric. La teriantropía, por ejemplo, ha sido la fuente de inspiración fundamental para uno de sus últimos trabajos. En él presenta unas imágenes que mezclan, casi a la perfección, cuerpos humanos con cabezas de animales. Nos encontramos ante una visión de la mitología pero desde una perspectiva un tanto contemporánea.

La moda de cabezas de animales en cuerpos humanos está más que implantada, es un hecho. Tal vez sea porque es una manera de expresar que cada uno conserva una parte animal en su interior, que aunque a medida que pasa el tiempo lo vamos perdiendo, aún tenemos instintos naturales, una manera de acercarnos a nuestros orígenes. O puede que simplemente sea una moda pasajera sin más. La realidad es que este recurso ha sido explotado ya hasta por grupos musicales y anuncios publicitarios. Algo debe tener que atrae a las masas.


Se podría decir que la obra de este diseñador tiene toques bizarros, da un enfoque diferente a la visión cotidiana de las cosas. Dejando a un lado los animales, en otro de sus trabajos nos muestra su lado más bipolar, o más bien, el de sus modelos. Utiliza una técnica con la que fusiona dos caras diferentes de una misma persona. Facade, así es como se llama esta colección. Hay que reconocer que encajarían perfectamente en una secuencia de ciencia ficción.



Un poco más conservador esta vez, aunque sin dejar en ningún momento su estilo personal, presenta una serie de retratos (en la que se incluye el autorretrato del principio de esta entrada). Aunque puedan parecer unas fotografías más "ordinarias", Collette siempre sabe dar su toque, a veces excéntrico, que tanto le caracteriza.




A simple vista, la siguiente fotografía podría formar parte del grupo anterior, pero si no la miramos de pasada sino que nos fijamos un poco más a fondo en ella encontraremos algo que no acaba de cuadrar del todo...


Esto es porque en realidad no es una sola persona, pertenece a otra de las series de Collette. En ella se dedicó a fotografiar primeros planos de diferentes miembros de una familia y después juntar sus dos mitades. En algunos casos, a primera vista, es complicado entenderlas, ya que parece que son  simétricas (como en la foto superior) y es que el resultado de este experimento genético es asombroso. Tanto es así, que estas fotografías fueron seleccionadas para uno de los más prestigiosos festivales de publicidad, Cannes Lions


Por último, y no por ello menos sorprendente, esta exposición. Collette consigue descolocarnos de nuevo con otro de sus trabajo a través una muestra de cuerpos que parecen ir desintegrándose por completo. Es sólo una demostración más de lo que es capaz de hacer con sus conocimientos como diseñador gráfico y fotógrafo.







A nivel más personal, adentrarme en la atmosfera de Ulric Collette me ha inspirado a continuar haciendo fotos y a que siempre hay que buscar nuevos puntos de vista y mantenerte fiel a tu estilo. Espero que también les haya trasmitido, aunque sea una pequeña parte, a ustedes, ya que por eso pensé en hacer este post.





Si quieren, además de en su página web, también pueden encontrarle en: